La Biblia de Coruña: El Misterioso Viaje de Isaac

Damos por seguro que la Biblia coruñesa salió de Galicia después de 1492. Puede que la llevase consigo aquel Isaac que abandonó clandestinamente A Coruña hacia África en 1493. Y puede que no, ya que el nombre de Isaac era bastante común en esa época, y no se puede descartar que hubiese más de uno en A Coruña, aunque el propietario de esta excepcional Biblia se consideraba único y ordenó hacer una caja con una llave para transportar su tesoro, donde grabó en hebreo una sola palabra: «Isaac».

Museo etnológico

La Desaparición y Recuperación de la Biblia de Coruña: Un Tesoro Sefardí

No sabemos nada del itinerario de la Biblia de Coruña en la diáspora sefardí hasta el año 1771, cuando fue comprada en Inglaterra por iniciativa del hebraísta, bibliotecario y párroco de Oxford, Benjamin Kennicott, quien le dio su nombre. Sin embargo, nos gustaría que recuperara sus nombres históricos originales y fuera conocida en el futuro como la Biblia de Isaac, hijo de Salomón, Moisés Ibn Zabarah y Joseph Ibn Hayyim, o la Biblia de Coruña, o la Biblia hebrea de Galicia. Por eso, para recuperar nuestra historia, se lo contamos a ustedes, para que a su vez se lo cuenten «a sus hijos y a los hijos de sus hijos a través de todas las generaciones, como está escrito», como quería Moisés, nuestro artista calígrafo.

Lost your password?

Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in

Address

184 Mayfield St. Hopewell
Junction, NY 12533

Phone

Email