Festa de la Istoria
En las grandes festividades religiosas de Ribadavia en los siglos XVII-XIX, era habitual, como en otros lugares, incluir actividades profanas como danzas y pantomimas organizadas por el Ayuntamiento.
Las Fiestas de la Virgen del Portal y las 'istorias' bíblicas
En torno al 8 de septiembre se celebran las grandes fiestas de la Virgen del Portal. Estas festividades están documentadas en los registros municipales entre los años 1693 y 1865. Duraban entre cuatro y ocho días y atraían a gente de todo el Reino de Galicia a la capital del Ribeiro. Los concejales, montados a caballo, invitaban a todos a reunirse en la Plaza Mayor para presenciar una comedia llamada «historia,» o «istoria,» debido a una confusión ortográfica. En el habla, esta palabra se asemejaba al término medieval gallego «estoria.» El Ayuntamiento pagaba al autor y director de la obra, así como a los actores, reservándose el derecho a elegir las piezas que se representarían. Esto refleja la importancia política y religiosa de los contenidos de estas «istorias.»
Leopoldo Meruéndano, alcalde de Ribadavia e historiador local nacido en 1845, relató que los vecinos de Ribadavia, en lugar de las tradicionales luchas entre moros y cristianos, representaban en ocasiones la batalla bíblica entre hebreos y filisteos. Todos los participantes iban vestidos como personajes del Antiguo Testamento. Cuando Saúl, el primer rey de Israel, caía muerto, el director de la pantomima parafraseaba el lamento fúnebre del rey David: «Llorad, hijas de Jerusalén, la muerte de vuestro rey Saúl; maldito sea el monte de Gilboa, donde cayó el ungido del Señor.» David, a pesar de haber sido perseguido por Saúl, lloraba su muerte (1 Samuel 1:17), una metáfora de los conversos perseguidos por el Santo Oficio.
La Inquisición fue abolida definitivamente en 1834, lo que facilitó la recuperación de la memoria judía y judaizante de Ribadavia gracias a los esfuerzos de liberales y republicanos del siglo XIX. Tras la revolución de 1868 y la posterior Restauración, este tipo de «istorias» hebreas dejaron de representarse, aunque Meruéndano probablemente llegó a conocerlas… hasta la primera «Festa da Istoria» en 1989. Desde entonces, cada sábado anterior a las fiestas de la Virgen del Portal, el pueblo de Ribadavia se viste de historia para representar la «istoria» de su pasado medieval, judío y anti-inquisitorial.