Biblia Kennicott/ Biblia da Coruña
La Biblia judía de A Coruña, conocida como «Biblia Kennicott», es el manuscrito de tema religioso más importante que nos ha legado la Edad Media gallega, una obra maestra de las biblias hebreas medievales, que actualmente se encuentra en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford.
Una Biblia judía en la Galicia del siglo XV
Contiene 922 páginas en hebreo, 238 bellamente iluminadas, los cinco libros de la Torá (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio), los libros de los Profetas y Hagiógrafos, y un tratado gramatical copiado de una Biblia anterior que le sirvió de modelo, conocida como «Biblia de Cervera», hecha en el año 1300 y conservada en la Biblioteca Nacional de Lisboa.
Para el judaísmo, religión del Libro, nada es más importante que la Biblia, que significa ‘libros’ en griego. Estos ‘libros’ de la ley vieja son compartidos de algún modo entre cristianos y judíos, ya que constituyen nuestro Antiguo Testamento.
Un joven y rico judío coruñés admiraba la manuscrita «Biblia de Cervera», propiedad de la familia judía coruñesa Mordechai, por lo que contrató a un consumado calígrafo para que le hiciera una copia, quien terminó su trabajo el 24 de julio de 1476, agradeciendo en el colofón de la nueva Biblia al «admirable joven Isaac, hijo del difunto, honorable y querido Don Salomón de Braga».