Tiempos de Inquisición
La Inquisición moderna, por lo tanto, choca con más de cinco siglos de convivencia pacífica medieval entre gallegos de diferentes etnias y religiones. Cuando intenta imponerse, en el siglo XVI, los primeros inquisidores se encuentran con una difusa resistencia popular y múltiples conflictos jurisdiccionales con los concejos, la Iglesia y los oficiales reales.
El inicio de la Persecución Inquisitorial en Galicia
Hasta 1574 no comenzará a funcionar realmente el Tribunal de Santiago, cien años más tarde que en Castilla y tres siglos después que en Aragón. Aun así, los judaizantes gallegos no serán molestados hasta principios del siglo XVII.
El punto de inflexión de la ofensiva inquisitorial contra los judíos clandestinos en Galicia fue el proceso de Ribadavia entre 1606 y 1610. Por primera vez, el Tribunal de Santiago ofrece un balance económico positivo. El grupo mayoritario entre los procesados por la Inquisición en toda Galicia está formado por judaizantes, la mayoría de ellos comerciantes, y por lo tanto, objetivo predilecto de la confiscación de bienes que practicaba la Inquisición para su financiación.