Los primeros judíos

Tenemos evidencias de judíos en el reino medieval de Galicia desde los primeros momentos de la repoblación cristiana en la Alta Edad Media, primero en el campo y luego en los pequeños burgos que se formaron hacia el año 1000, desde el norte (necrópolis judía de A Coruña) hasta el sur ourensano y portugués, en la parte del amplio reino de Galicia, y aún del reino de León, con mayor presencia judía en los siglos X-XI, debido a la política repobladora de la nobleza laica y eclesiástica gallega, con el apoyo de la monarquía, que no hacía distinciones entre religiones y etnias.

Museo etnológico

Los Judíos en Galicia

Las tierras de Celanova, entre los ríos Miño y Limia, e incluso más allá, porque las propiedades del monasterio llegaban hasta Coimbra, son el mejor paradigma peninsular de convivencia rural de las «tres culturas», cristianos, moros y judíos, en la Alta Edad Media, lo que se refleja en la onomástica, ya que abundan los nombres de Abraham, Daniel, Isaías, Moisés, Saúl, David, Salomón…, así como nombres árabes: Habze, Abdella, Cidi o Muzalha. Fueron musulmanes, convertidos o no convertidos, quienes construyeron el único resto que queda del monasterio del siglo X: la capilla de San Miguel de Celanova, destacada muestra del arte islámico en Galicia.

Los judíos y mudéjares de la Galicia sur trabajaban entonces, en su mayoría, en actividades agrícolas, como siervos o como hombres libres, que incluían el cultivo del vino.

Los judíos de la Galicia altomedieval también se dedicaban al comercio de telas de seda, que llegaban a Galicia a través de la ruta jacobea

Lost your password?

Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in

Address

184 Mayfield St. Hopewell
Junction, NY 12533

Phone

Email