El camino es el antiguo camino romano que partía de Braga cara el norte de Galicia y pasaba por las tierras de Ribadavia. Desde aquí, los peregrinos portugueses seguían el viejo camino de arriería que llevaba el vino a Compostela y entraba por la Puerta de Mazarelos.
Se trata de un de los caminos más antiguos de la península Ibérica, mismo fue lo que usó Xelmírez en su visita a Sede bracarense. El actual Museo del Vino de Galicia fue la granja vitícola o priorato de santo André de Campo Redondo, siendo una de las posesiones más preciadas del monasterio mas poderoso de Galicia, san Martiño Pinario.
Asociación Camino Miñoto Ribeiro
Historia
El legado histórico del camino es sorprendente; calzadas romanas, caminos medievales, monasterios, hospitales, iglesias, bodegas, aldeas y villas identificadas de gran valor histórico.
Termalismo
A lo largo del camino hay multitud de afloramientos termales, bien aprovechadas por los peregrinos en su recorrido a la ciudad del Apóstol Santiago, de forma especial personas que caminaban enfermas de lepra.
Naturaleza
De una riqueza magnífica, en todas las estaciones del año, en cualquier lugar del camino la naturaleza es sorprendente y sobrecogedora con una variedad de fauna y flora.
Viño
El camino hacia Santiago no dejaba de ser también la ruta del trasporte del vino del Ribeiro, esta relación de Santiago con el vino tiene siglos de historia, en el siglo XII ya hay referencias de esta vinculación.