Iconografía Judía

El gorro redondo de Isaías en el Pórtico de la Gloria, obra del siglo XII, evoluciona, como en todo el Occidente medieval, a medida que el antisemitismo se va manifestando abiertamente, hasta transformarse en el típico gorro puntiagudo que identifica y ridiculiza a los judíos.

Museo etnológico

La formación de un estereotipo

Así, en las viñetas de las *Cantigas de Santa María*, recopiladas en gallego por Alfonso X «El Sabio» a mediados del siglo XIII, se pueden ver tres tipos de gorros puntiagudos: 1) en forma de borla, 2) como un casco prismático, 3) un sombrero con alas. Gorros que, a veces, los iluminadores también cubrían con una capucha igualmente puntiaguda. Los cristianos, en cambio, llevan un digno bonete (Cantiga 25). La intención es ejemplificar y discriminar con el fin de demostrar la superioridad cristiana, que en ese momento se expresa de forma pacífica: se pretende convertir a los judíos mediante milagros de la Virgen que ellos no reconocían.

Lost your password?

Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in

Address

184 Mayfield St. Hopewell
Junction, NY 12533

Phone

Email